The european observer

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Justicia por mano propia: Rapta a una nena para violarla y los vecinos lo matan a golpes


Justicia por mano propia: Rapta a una nena para violarla y los vecinos lo matan a golpes


http://www.clarin.com/inseguridad/Justicia-Rapta-violarla-vecinos-golpes_0_823117685.html

Justicia por mano propia: Rapta a una nena para violarla y los vecinos lo matan a golpes

POR GUILLERMO VILLARREAL

Fue en Mar del Plata. El hombre se la llevó cuando jugaba en la vereda. La familia pidió ayuda y lo encontraron en un baldío cercano, con los pantalones bajos. Le pegaron entre varios hasta asesinarlo.
Escenario. El descampado donde asesinaron a golpes y palazos al secuestrador, en Garay 7700.

COMPARTIR

05/12/12 - 02:18
Abel, el papá de la nena, lo tenía visto desde que apareció en el barrio. Pedía una cerveza de litro en el minimercado, se sentaba a tomarla en el alféizar de la vidriera y, callado como llegaba, se iba. Así había ocurrido las últimas cuatro tardes. Pero aunque su aspecto era común, algo no le causaba buena impresión a Abel. “No me gusta nada ese tipo”, le dijo a su madre, en la noche del domingo. El lunes, su sospecha se confirmó del peor modo: ese hombre raptó a su hija de 5 años cuando jugaba en la vereda, la llevó a un baldío ubicado a unos trescientos metros y abusó de ella. Un muchacho que pasaba en una moto lo vio y dio el alerta. Así, los vecinos encontraron in fraganti al violador, rescataron a la criatura y lo lincharon. Entre varios, lo mataron a golpes.
Todo había empezado a las ocho y media. Ya había oscurecido y nadie vio a Roberto Andrés Romero, de 40 años, cuando se alejó del minimercado de Alvarado y 190 con la nena. Antes había bebido una cerveza y comentado algo con el dueño del comercio, el abuelo de la chiquita (ver página 42). No se sabe si la forzó o se la llevó engañada, “como suele hacer este tipo de personas con sus víctimas”, señaló el fiscal de la causa, Paulo Cubas.
En el local estaba, además del abuelo, el papá de la nena. Son de Bolivia y tienen el minimercado hace cuatro años. Al advertir que había desaparecido, comenzaron a pedir ayuda a gritos. Enseguida los auxiliaron vecinos y comenzaron la búsqueda por el barrio, conocido como Belisario Roldán, que se encuentra a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad. Algunas calles están asfaltadas y otras, desparejas y sin veredas, son de grava blanca. Hay zonas oscuras y muchos descampados. 
Romero caminó algo más de tres calles y fue visto por un muchacho que pasaba en una moto cuando forzaba a la nena a atravesar un alambrado caído, apenas visible entre los pastizales. El terreno baldío está junto a un aserradero, cerrado a esa hora, tiene tres o cuatro árboles bajitos y pastos que alcanzan casi un metro de altura.
“Vi a un hombre que trataba de meter a la nenita en el terreno, pero no estaba muy seguro de lo que pasaba. Por eso di una vuelta manzana, volví y después le avisé a la familia”, contó el muchacho, quien no quiso dar su nombre, ayer en la puerta del comercio.
Una fuente del caso indicó que cuando los vecinos llegaron al baldío de Garay al 7700 encontraron a Romero con los pantalones y calzoncillos bajos, junto a la nena, y lo atacaron a golpes. Ni siquiera se sabe cuántos participaron del linchamiento, pero hay quienes ayer contaban que “había mucha gente”, y hablaban de trompadas, patadas y hasta garrotazos. En la causa, el fiscal Cubas tiene secuestrado un palo que la Policía halló junto al cuerpo del violador. 
Cuando los agentes de la comisaría 12° llegaron, Romero estaba sin vida y la nena ya se había reencontrado con sus padres. “Pobrecita, no paraba de llorar”, contó una vecina.
La revisación médica que se realizó enseguida determinó que la nena “tiene signos de haber sufrido un desgarro del himen”, dijo el fiscal. Pero el abuso no habría llegado a consumarse del todo. Un equipo de psicólogos designado por la Justicia trabaja en su contención. “Hoy está mejor, más tranquila, pero eso no quiere decir que esté bien”, afirmó un familiar.
El violador había comenzado a mostrarse por las calles del barrio Belisario Roldán hacía pocos días. Estaba viviendo con su madre luego de haber sido denunciado por su esposa dos veces, por violencia familiar. Se conoció ayer que además tenía una causa por un robo, por la que había recibido una condena a un mes de prisión. 
A la Justicia llegaron diversas versiones. El fiscal Cubas explicó que se trata de “una investigación compleja”. Y agregó: “Como ocurre en estas circunstancias, los vecinos no hablan, no quieren contar lo que ocurrió, por lo que se hace muy difícil la tarea de identificar a quienes lincharon a este sujeto hasta matarlo”. Hay una causa abierta por homicidio. “El violador merecía esa paliza”, opinaban algunos vecinos ayer, pero al preguntar detalles, nadie estuvo allí, nadie vio nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario