Consejos de la Policía: evitar usar efectivo y el primer taxi de la puerta
Los especialistas también recomiendan ir acompañado y no salir enseguida de la sucursal.
13/05/13
Las salideras bancarias son frecuentes, violentas y difíciles de combatir. Los ladrones que se especializan en estos robos van sobre seguro y, al buscar a sus víctimas recién salidas de los bancos, suelen lograr su objetivo. Para evitar ser presa de estas bandas existen desde consejos muy simples que da la Policía –una especie de “protocolo” a seguir para no descuidarse– hasta nuevas reglamentaciones que el Banco Central les ha impuesto a las entidades con el fin de evitar que los clientes sean “marcados” dentro de las sucursales.
Uno de los principales consejos de los especialistas policiales es que, en la medida de lo posible, los clientes bancarios no se manejen con efectivo. Es decir que utilicen otras herramientas como el cheque, las transferencias de fondos entre cuentas o contraten un servicio de transporte de caudales profesional.
Si la decisión del cliente es sacar sí o sí dinero por caja y con él salir a la calle, los especialistas recomiendan estar atentos. Por un lado, no salir inmediatamente de la sucursal y observar el entorno para tratar de detectar si hay “marcadores”. También es preferible ir a hacer el retiro acompañado y, una vez en la calle, no tomar taxis que estén primeros en la puerta de la entidad: es recomendable llamar a alguna empresa conocida.
Para mejorar la seguridad desde adentro de los bancos se han creado nuevas normas, algunas de las cuales se comenzaron a implementar. Otras no prosperaron, como el sistema de inhibidores de celulares que en un momento se planteó como solución para evitar que los “marcadores” pasaran información clave a sus cómplices en el exterior.
Hoy está prohibido hablar por celular o mandar mensajitos, pero la efectividad depende de lo atento que estén los guardias de seguridad, o de que el “marcador” no vaya a comunicarse al baño.
Los bancos sí impusieron el sistema de mamparas, aunque con éxito relativo. Después del caso Píparo, se instalaron mamparas que separan el sector de cajas del resto. Pero el mes pasado se buscóprofundizar la medida: se dio 90 días a los bancos para poner paneles laterales, entre caja y caja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario