Una mujer de 55 años fue la primera persona condenada por trata de personas en el país. El Tribunal Oral Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe la sentenció a 10 años de prisión. En el proceso se aplicó la nueva Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que modificó el Código Penal y tipificó agravantes cuando las víctimas son menores de 18 años.
La condenada es Julia Núñez, oriunda de la ciudad de Coronda, quien bajo la promesa de dar trabajo como empleadas domésticas, convencía a las chicas y a sus familiares para que las entreguen, para luego ponerlas en manos de una red prostibularia que operaba en la localidad de América, en la provincia de Buenos Aires.
Tanto el debate como la lectura de la sentencia no fueron públicos, ya que hubo una menor de edad involucrada como víctima y se encuentra desaparecida desde marzo de este año.
La causa comenzó el 9 de enero de este año, en la ciudad de Coronda, a 45 kilómetros al sur de la capital santafesina, cuando una mujer identificada como Carmen, madre de Carolina F., de 13 años, denunció a la policía la ausencia del hogar y desconocimiento del paradero de su hija.
La Fiscalía Federal había resaltado en la acusación que "en los dos casos en cuestión apareció la explotación de la víctima para ejercer la prostitución, la que generalmente se logra mediante amenazas hacia su persona o parientes".
La nueva ley considera a este ilícito como "delito federal", lo que permitió a los jueces y fiscales federales transitar las diferentes jurisdicciones -sin pedidos formales en cada provincia- en busca de los responsables, lo que dio mayor celeridad al proceso penal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario