Según un informe, Firmenich convoca a tomar las armas para defender a Cristina
Las denuncias, los documentos, la sangre y el río: de Parrilli a Firmenich
De manera simultánea con la emisión de la información respecto de la inexplicable presencia de la viuda de Kirchner en el paraíso fiscal de las islas Seychelles, formulada en la audición “Periodismo para todos”, que conduce Jorge Lanata por Canal 13, la Casa de Gobierno emitió una declaración pormenorizada y detallada contra el periodista y su información: la simultaneidad revela que el documento oficial de tan alto y poco usual nivel, de fortísima agresividad y violencia, tenía una elaboración previa prolongada en virtud, necesariamente, de un conocimiento, que ahí no se explica, acerca del trabajo periodístico en cuestión.
Vale la pena consignar, pese a su extensión, dicho comunicado que firma el secretario General de la Presidencia, señor José Parrilli y que los matutinos de mayor circulación no alcanzaron a incluir en sus ediciones del lunes 19 de Agosto, por la hora avanzada en que fue difundido el un.
A la misma hora -23 y 46 minutos del domingo 18 de agosto- y presuntamente desde su residencia en Madrid, el jefe montonero Mario Firmenich emitió un violento llamado a las armas en defensa del gobierno kirchnerista, tal como se podrá ver en la transcripción del twitter utilizado para este propósito, completando, de esta manera, una escena de violencia supina que pasa de los dicterios y amenazas en un documento oficial, a una propuesta concreta emanada de lo que se puede considerar una “autoridad” en materia de violencia privada y terrorismo, conjugadas ambas en tiempo y hora de manera curiosa y llamativa.
El documento oficial emitido por el secretario General de la Presidencia de la Nación, José Parrilli expresa literalmente:
“La mentira, la infamia, el agravio y el invento de situaciones y hechos con el fin de desprestigiar y descalificar a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por parte del sicario mediático de Magneto y Clarín señor Jorge Lanata ya no sólo no respeta husos horarios, disposiciones internacionales de vuelo, o giras OFICIALES Y PUBLICAS de la Presidenta. También viola las más elementales normas de sentido común y razonabilidad. Por si algo faltara ni siquiera se respeta ni a sí mismo, ni a la inteligencia de quienes lo escuchan, olvidando o simplemente contradiciendo con total impunidad las mentiras y falacias que hasta hace pocos días difundiera con gran despliegue mediático, judicial y policial.
“El sicario mediático de Magneto y Clarín, Sr. Jorge Lanata, en su canal 13 de TV abierta ha venido anunciando para este domingo un show periodístico y mediático sobre la supuesta “ruta del dinero K” con informaciones, imágenes y circunstancias totalmente mentirosas, tergiversadas y de mala fe relativas a la estadía obligatoria por normas internacionales de la Sra. Presidenta de la Nación en la ciudad de Victoria, República de Seychelles, luego de la gira oficial y pública que comenzó en la ciudad de La Habana (Cuba) siguió en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), luego en Asia, Yakarta (Indonesia), ciudad de Ho Chi Minh y ciudad de Hanoi (Vietnam) realizada en el mes de enero del corriente año.
“A su amenaza democrática del domingo pasado, cuando expresó que si la Sra. Presidenta no se allanaba a las demandas de su patrón Magneto para el período del 2013 al 2015, venía una “transición violenta”, le agrega hoy este informe con el fin de generar odio en su contra a través de una bastarda, cruel y baja mentira.
“Parece haberse olvidado que hace muy poco tiempo atrás montó un también hipócrita show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en busca de bóvedas, cajas fuertes y cajas de seguridad ubicadas en Santa Cruz, donde supuestamente se guardaban miles de millones de dólares y euros de la mediática “corrupción K”. Denunciantes en sede mediática, que se desdecían al día siguiente en otro canal de televisión y más tarde en sede judicial. Testigos que declaraban una cosa ante periodistas y exactamente lo contrario ante jueces y fiscales o simplemente no aportaban nada. Despliegues judiciales y policiales que allanaron cajas de seguridad de bancos, inmuebles, empresas, depósitos, campos. Periodistas que repetían como loros la mentira, y declaraciones grandilocuentes de políticos que no aportaban más que odio e infamia, sembrando confrontación que luego cínicamente adjudican al gobierno.
“Sólo faltó que ordenaran el allanamiento del Mausoleo del Presidente Néstor Kirchner. Pero no descartamos que algún fiscal o juez “independiente” lo haga, denuncias ya hay. Eso sí, le recomendamos llevar martillos neumáticos para hacerlo con más tranquilidad y el sobre todo tiempo, porque el hormigón armado es muy duro.
“Nada se demostró ni se pudo probar en lo más mínimo, resultando un gran papelón. Pero causando daño, difamando a diestra y siniestra. Es que el verdadero objetivo nunca es la verdad. Tampoco importa si los otros denunciados son empresarios, financistas, artistas o aventureros. La operación evidente y explícita consiste en atacar la memoria del que ya no puede defenderse: del Presidente Néstor Kirchner. La fórmula miente, miente que algo quedará, no por vieja y obscena deja de ser actual.
“Ahora intenta crear otra infamia por la cual la Presidenta habría llevado los dineros de su mediática “corrupción K” a un paraíso fiscal en la Isla Seychelles, a 13.866 kilómetros. de la provincia de Santa Cruz. La vuelta al mundo de miles de millones en menos de 80 días, al revés.
“En síntesis, según Magneto y su vocero oficial, la Presidenta organizó un viaje a La Habana para visitar a su amigo Hugo Chávez que se estaba muriendo, luego organizó una gira oficial y comercial con funcionarios y empresarios por Emiratos Árabes Unidos, República de Indonesia y República Socialista de Vietnam, que duró 13 días, y demandó casi cien horas de vuelo, para llevar el dinero que según Clarín y su sicario mediático Lanata, estaba en Santa Cruz hasta hace menos de dos meses.
“También podría haber inventado que cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue a New York a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, “luego de un tour de compras por la Quinta Avenida se trasladó al paraíso fiscal de Delaware, pegado a New York, para llevar los dineros de la corrupción”. Pero como Lanata ya conoce New York se inventó esto de las Islas Seychelles para tener un viaje más placentero y obvio más caro. Después de todo para Magneto son monedas bien gastadas de alguna diferencia que hizo con la plata de los jubilados cuando estaban las AFJP.
“Es innegable además que Islas Seychelles suena, para las grandes mayorías, más misterioso y sospechoso que Nueva York. Casi de piratas. ¿Cuántos pueden saber que hoy es uno de los destinos turísticos más top del mundo?
“Por eso tanta impunidad para atentar, no sólo contra la inteligencia de cualquier argentino medio sino además poner en duda la inteligencia de quienes lo escuchan y le creen. O en realidad quieren creerle.
“La verdad de los hechos es que luego de una larga gira que incluyó las ciudades de La Habana (República de Cuba) – viernes 11 y sábado 12 de enero-, Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) – lunes 14 y martes 15 de enero -, Yakarta (República de Indonesia) jueves 17 y viernes 18; y las ciudades de Ho Chi Minh, -sábado 19- y Hanoi -lunes 21- (República Socialista de Vietnam), la Sra. Presidenta emprendió el regreso a la Argentina el día 21 de enero de 2013 a las 23.18 hora local, en el avión rentado Matrícula D-AXTM, de la empresa inglesa Chapman-Freeborn y luego de 7.30 hs. de vuelo aterrizó en el Aeropuerto de Mahe, (FSIA) Seychelles a las 03.50 hora local del martes 22 de enero. (El T-01 se encontraba fuera de servicio por inspecciones obligatorias).
“El mismo martes 22 de enero, y luego de cumplir con el descanso mínimo de la tripulación, la Presidenta partió del Aeropuerto de Mahe-Seychelles a las 17.25 hora local, habiendo permanecido en dicha ciudad 13 hs 30 minutos, entre las 3.50 de la madrugada y las 17.25 hs. del día martes 22 de enero. El viaje de Seychelles a Bs. As., con una escala obligatoria por combustible y cambio de tripulación en Upington (FAUP) fue de 19.30 horas, habiendo arribado a Buenos Aires el miércoles 23 de enero a las 5.25 hora local. En los 13 días que duró la gira y para cubrir los destinos ya mencionados fueron necesarias 65 hs de vuelo efectivo y el tramo de regreso insumió 26 horas de vuelo, es decir más de un día arriba de un avión.
“El decreto Presidencial del 10 de enero que da detalles del viaje, comitiva y escalas informa Victoria, República de Seychelles en razón de que no era una simple escala de carga de combustible, sino que había que permanecer un tiempo mínimo de descanso de los pilotos, que significaba que la Presidenta debía abandonar el avión y alojarse por un lapso de tiempo en dicho lugar. ¿Qué hubiera pasado si la Presidenta hacía la escala sin figurar en el decreto, visitando un país con paraíso fiscal en forma secreta y oculta? ¿Cuántos fiscales y políticos la hubieran denunciado??? Hacemos la lista para ver quién sería la primera en hacer la denuncia.
“Ahora bien, esto ya es para el libro Guinness: La Argentina tiene una Presidenta que firma un decreto para avisar que va a trasladar el dinero de la mediática “Corrupción K” a un PARAÍSO FISCAL CATALOGADO POR LA AFIP. Se puede ser tan hipócrita en inventar algo así o se puede ser tan ingenuo en creerlo. ¿Puede haber gente que lo crea, o ya hay una condena anticipada, sin importar la verdad o la mentira?
“Montar un circo mediático por una escala obligatoria del avión por razones de seguridad de aeronavegación para descanso de la tripulación, mintiendo descarada y maliciosamente con un nivel ilimitado de odio y saña no sólo demuestra la mala fe del informe sino el ensañamiento político al que responde el seudoperiodista, sólo entendible por el nivel de los fines inconfesables de su patrón el Sr. Magneto-Clarín: Infundir odio en sectores de la sociedad en contra de la Presidenta de la Nación para llevar a cabo su plan maquiavélico de incitación a la violencia, tal como lo anunció el domingo 11 de agosto al conocerse el resultado de las PASO.
“Se acompaña informe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, responsable de los vuelos Presidenciales, que da cuenta del itinerario, escalas y normas internacionales de aeronavegación que deben cumplirse obligatoriamente.
“También se adjunta informe de la Dirección de Ceremonial y Protocolo que da cuenta de todas las actividades y comitiva realizadas por la Sra. Presidenta y su comitiva en dicha gira.
“Asimismo se adjunta comunicado de AFIP, que da cuenta que la República de Seychelles es un paraíso fiscal para la legislación argentina, contrariamente a lo afirmado por denunciantes crónicos y propalado por sicarios mediáticos.
Dr. Oscar I.J. Parrilli – Secretario General – Presidencia de la Nación
Casi exactamente a la misma hora, como se consigna más arriba, en que se difundía este extenso documento, ingresaba en twitter el siguiente texto emitido por el jefe montonero Mario Firmenich:
Mario Firmenich (@mariofirmenich)
18/08/13 23:46
Jorge Lanata está atentando contra la estabilidad de la democracia en Argentina. El pueblo debería tomar las armas YA. #elparaisodecristina
El cotejo de la terminología y violencia de la declaración oficial con la propuesta y anuncio formal del jefe montonero, hizo cundir la sensación -en otras oportunidades también experimentada- de que la turbia imagen de la sangre -con el criterio propio del viejo refrán-, dio un paso de acercamiento peligroso hacia el río.
Los hechos, las palabras y la histeria
Del conjunto de la abultada denuncia derivada de la detallada información periodística emitida en el programa “Periodismo para todos”, es posible señalar algunos hechos manifiestos respecto de las operaciones realizadas sobre las islas Seychelles tanto como de algunos detalles conflictivos y contradictorios que emanan del agresivo y violento intento de desmentida oficial.
Entre ellos vale la pena consignar los siguientes asuntos:
a) Una empresa -Aldyne- integrada por 146 empresas adicionales, que adquiere la instalada en Puerto Madero como canal financiero de las operaciones de Lázaro Báez, no sólo está registrada en las islas Seychelles sino que quedaría probada la conexión entre todas ellas y sus presuntos propietarios y, presuntamente también, que habría integrado su directorio Néstor Carlos Kirchner;
b) se detectó una empresa -BMSC- creada por Néstor Carlos Kirchner y asentada en Estados Unidos, que no figura en sus declaraciones de ganancias ni, por lo tanto, por lo que se sabe, en los documentos sucesorios correspondientes;
c) ambas empresas -Aldyne y BMSC- por eventuales transferencia de la segunda a una radicación en las islas Seychelles, por razones sucesorias podrían haber requerido, por ejemplo, la firma personal de la viuda de Kirchner;
d) el secretario General de la presidencia de la República de Seychelles, filmado en el extenso reportaje de Lanata, reconoce la presencia de la presidenta, a quien se habría aconsejado, a su pedido, diversas visitas y viajes por el territorio de poco más de 400 kilómetros cuadrados que comprende ese archipiélago;
e) Seychelles dispone de un contrato con una empresa privada de gran magnitud encargada de las inscripciones y de los movimientos financieros de las empresas que el país acoge como “paraíso fiscal”, empresa que sustituye al propio estado de la República de Seychelles en esas funciones, y el presidente de la misma empresa, también filmado en el extenso reportaje, se niega a dar detalles de las empresas pero no desmiente una entrevista mantenida con la viuda de Kirchner;
f) el Boletín Oficial, en el mes de marzo, recién dos meses después de este viaje, tras reclamos formulados por el diputado opositor Gerardo Fabián Millman, difunde el texto de un decreto oficial que confirma el viaje de la presidenta por dos días -21 y 22 de Enero de 2013-, que el documento oficial intenta justificar por una medición del tiempo calendario ajustado a las variables derivadas de un prolongado viaje, que no explican claramente, de manera oficial, la afirmación, ahora, de que esa permanencia fue de apenas poco más de 13 horas, de todas maneras en un horario administrativo y público en esa República, que permite cumplir holgadamente variadas actividades y tareas;
g) se verifica, de este modo, que, efectivamente, durante dos meses se intentó disimular o literalmente ocultar el viaje presidencial y que, aún admitido en última instancia, no encuentra una explicación ni justificación razonable, ya que la explicación originariamente alegada que era una recarga de combustible, no habría demandado más de cuatro horas, razón por la cual, a aquella primera aseveración se le ha sumado ahora la presunta urgencia para el descanso de la tripulación (y, se sugiere también ahora, de los pasajeros).
Estas gruesas contradicciones y manifiestos desencuentro entre los hechos y los contenidos que se intentan rectificar en la declaración oficial parece indispensable cotejarlos con el lenguaje, por momentos chabacano, despreciativo, despectivo y desafiante, del documento que intentaba desmentir una información detallada que todavía no había, técnicamente, concluido de exponerse al público.
El texto se inicia con una grave como preocupante denuncia contra el periodista Jorge Lanata y el empresario periodístico Magneto, calificando como “mentira”, “infamia”, “agravio” e “invento” toda la información suministrada pero, a continuación, dice que ésta ha corrido por cuenta “del sicario mediático de Magneto y Clarín señor Jorge Lanata”.
Un documento que por las características de su difusión y la complejidad de su contexto global habla con claridad de un tiempo notoriamente prolongado para elaborarlo, supone que el uso de las palabras, el léxico utilizado, procede de una valoración y un reflexivo manejo lingüístico.
De tal modo calificar como “sicario mediático de Magneto” a Lanata implica, estrictamente, acusarlo de ser un “asesino asalariado”, conforme con el DRAE, un cargo de contenidos explícitamente delictivos, de efectos penales aunque se haya adjetivado el calificativo como “periodístico”, ya que el efecto de la acción del asesino no varía por el método empleado, por el arma -en este caso identificada por el autor del texto como periodística- que haya servido para ese fin, a pesar de lo cual no se sabe que se haya formulado la denuncia penal correspondiente.
Un documento oficial éste -que, de suyo, implica la directa responsabilidad del superior de José Parrilli, para el caso la presidenta de la Nación- que se inicia con una variedad de insultos como mentiroso, infame, etcétera
Un detalle curioso en el intento de desmentida del reportaje sobre las islas Seychelles es que el documento no se limita a este punto sino que generaliza sobre toda la denuncia judicial contra el empresario Lázaro Báez y las diversas actividades denunciadas en la provincia de Santa Cruz y sus conexiones con empresas radicadas en Puerto Madero, con fuertes dicterios y críticas que involucran a la propia Justicia por los allanamientos e investigaciones llevadas a cabo en torno del lavado de dinero y manejo de actividades non sanctas vinculados a estos temas.
Cabe pensar si ha habido un seguimiento y un conocimiento indiscreto y secreto, una filtración vía del espionaje por el ojo de la cerradura, respecto del viaje, los materiales y contenidos del reportaje periodístico, un hecho que no sería ni nuevo ni casual si se toman en cuenta las interferencias telefónicas y de otros medios que cada día, cualquier periodista, puede verificar.
Pero si en este punto ha habido un notable grado de sincronización a fin de casi superponer la desmentida con la difusión de la información, más notable parece aún la convergencia horaria en la respuesta a este panorama, aportada por el montonero Mario Firmenich -y los gravísimos alcances que tiene este cotejo de situaciones-, llamando a tomar las armas como respuesta a una denuncia de corrupción.
Una pregunta que se formulaba con insistencia en diversos ámbitos políticos y diplomáticos en la madrugada del lunes 19 de Agosto, concernía al autor, la pluma que habría intervenido, en alguna parte sustancial del documento que lleva, sin embargo, tan sólo la firma del secretario General de la presidencia, José Parrilli.
No solamente algunos giros sino la metodología expositiva, el mensaje y uso de agravios e insultos, se comparaban con la textura de los discursos presidenciales.
¿Fue dictado y luego compendiado el extenso texto, o directamente escrito y luego rectificado y corregido, por razones quizás idiomáticas, y de correcto respeto al idioma propiamente dicho, así como a los riesgos jurídicos derivados, como ejemplifica la adjetivación, obviamente añadida, al vituperable manejo del término “sicario”?
Entre la tensión y la desesperación
Este cúmulo de situaciones, tanto el apresuramiento para preparar una desmentida, la misma escasa calidad del documento oficial que tiene la acumulación de dicterios y el manejo apresurado de manifiesta contradicciones con los hechos y la realidad, revelan un estado de tensión centrado ya no en el episodio político que más gravemente ha afectado la línea de gestión oficial, como fueron los comicios del domingo 11 de agosto, sino en los alcances realmente directos y formales sobre el comportamiento sometido a la óptica penal que se registra de manera permanente y constante.
El relato respecto de las horas que siguieron al comicio y el sinceramiento de la formal y voluminosa derrota experimentada por la ex primera Dama y sus candidatos, todos ellos designados a dedo por ella misma, permitía percibir un grado elevado tensión y preocupaciones que encontraron las ya conocidas tentativas de “ir por más” mediante la estrategia de “mirar para otro lado”, tratando de ignorar la realidad.
Pero la tensión, el desconcierto y falta de tino para seleccionar rumbos adecuados y razonables como respuesta política, que ponía en evidencia un alto grado de descontrol, habría hundido en el ámbito de la mayor incertidumbre la constatación de la pérdida del poder necesario para hacer frente al temido horizonte penal.
Más grave que éste panorama, a su turno, parece haber sido que las miradas indiscretas hayan penetrado hasta al núcleo que alimenta ese temor al horizonte penal, al alcanzar a desmontar las piezas centrales y el núcleo de la corrupción.
De ahí que la desesperación, ratificada en el documento antes analizado, derivado de esa tensión cuasi final, se haya convertido en el desiderátum de algo así como los manotazos de salvación recogidos en el llamado “¡a las armas!” formulado por un experto en la violencia física terrorista como Mario Firmenich.
Adiós a la eternidad
Primero fue el diputado Carlos -montonero- Kunkel, como expresión de algo que se interpretó como un intento de fustigar -dentro de una relación de competencias por esferas de influencias y poder de larga data- con la diputada estalinista Diana Conti.
Kunkel reveló la intimidad y una convicción a esta altura inapelable: “En el peronismo –dijo- no hay espacio para la eternidad”, e inmediatamente descartó cualquier posibilidad de reforma de la Constitución, anticipando la posibilidad de internas en el peronismo que permitan designar candidatos presidenciales aparte de renovar las autoridades del aparato partidario.
Tratando de enmendar su propia “metida de pata”, como ella misma lo habría calificado, en privado, no sin manifiestos signos de fastidio, la diputada estalinista Conti aclaró: “Inmortales son el modelo y los programas de gobierno”, tratando de dar respuesta a esa suerte de intimación cursada por Kunkel que, además, descendía hasta el punto de admitir la sugerencia de Daniel Scioli de remitir la designación del reemplazante de la viuda de Kirchner a la interna del partido peronista.
Mientras la presidenta continúa alentando actitudes de confrontación y violencia, en la intimidad del kirchnerismo, como manifiestan estas públicas declinaciones a cualquier intento de prolongación en el poder, ha comenzado a generarse un proceso de confrontación y búsqueda de nuevas alternativas.
En algunos sentidos, como los expresados por Kunkel, asociado en al menos algún proyecto ahora, a Daniel Scioli, parecen esbozarse las ilusiones de rescatar lo que se pueda de la estructura tradicional, con un manifiesto intento de retorno al peronismo y abandonando las fantasías primarias de La Cámpora, El Partido Unidos y Organizados y otros aparatos.
Pero, de la misma manera, los indicios de una aceleración de la fuga en niveles municipales y provinciales parecen constituir hechos de relevancia que superan sostenidamente a quienes procuran cerrar filas a partir del peronismo.
Uno de los problemas que se plantea de manera inmediata, es determinar si la campaña del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, continuará encabezada por el derrotado intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado, Martín Insaurralde.
Y si, en este caso, el candidato volverá a ser conducido de la mano por la ex primera Dama y el gobernador Daniel Scioli; es decir, si tanto la viuda de Kirchner como Scioli están dispuestos a seguir pagando el alto precio de una acentuación de su ya notoria depreciación política, exponiéndose con un candidato que no logra tener presencia activa en el distrito.
No está todavía claramente definido cuál será el papel que desempeñará la propia ex primera Dama ni, siquiera, si Daniel Scioli persistirá en su intento de lograr apoyo de la conducción kirchnerista para ser candidato, sin muchas condiciones previas pero sí con algunos compromisos que, obviamente, pasan inexorablemente por el tema del horizonte penal.
Algo que hasta hace tres semanas era imposible imaginar se concretó por la voz también del diputado Kunkel cuando, tras advertir que el próximo candidato debe ser elegido en internas del peronismo, mencionó como candidatos propios del kirchnerismo en ese intento -admitiendo así, de paso, que el kirchnerismo podrá ser uno entre varios alternativos-, a los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Sergio Urribarri, descartando de hecho una amplia variedad de nombres manejados desde distintos sectores, hasta ahora, que han incluido desde la hermana del extinto Néstor Carlos Kirchner, la ministro Alicia Kirchner (que fuera también un nombre predilecto, en cierto momento, para la gobernación bonaerense y descartado por su notoria carencia de raigambre en el electorado); el vicepresidente Amado Boudou (sic) o, finalmente, algún nombre inesperado y poco susceptible de apoyo de los sólidamente subordinados, como fue en su momento Martín Insaurralde.
Lo que está manejándose en este momento con la mayor discreción y severidad en paralelo, es el juego de relaciones internas que permita retener la mayor cantidad posible de cuadros en fuga.
Sin embargo la versión más generalizada que transmiten los susurros de pasillo de la Casa de Gobierno tanto como de Olivos, consiste en la creciente pérdida de disponibilidad del recurso que, hasta ahora, fue el más consistente para garantizar la cohesión y permanencia de los soportes políticos en el nivel nacional, provincial y municipal: la “caja”, parece resentida por el exceso abrumador de reclamos que genera la hipótesis de continuidad en el marco del kirchnerismo, aparte del agotamiento económico y financiero del gobierno.
Los proyectos, los retos… los riesgos de frustración
Durante todo el fin de semana largo la presidenta intentó reunir en El Calafate, una suerte de cumbre interna en el amplio abanico que va desde Carlos -erpiano- Zannini hasta Carlos Tomada y Guillermo Moreno, pasando, obviamente, por Julio De Vido y Juan Manuel Abal Medina.
Sólo algunos pocos de los ocho presuntos posibles participantes en un encuentro para el sábado y domingo pasados, viajaron hasta el extremo sur del país y, de alguna manera, sin desoír la invitación, encontraron atajos para permanecer fuera del cónclave durante el cual la presidenta se proponía ultimar el arsenal básico para el inicio de la campaña con vistas al 27 de Octubre.
De todas maneras el cogollo más estrecho de su gestión habría elaborado un proyecto de plataforma inmediata destinado no solamente a rescatar la atención y las intenciones públicas favorables: se habló insistentemente de un aparato de 50 medidas que deberían desgranarse cada día hasta el 25 de Octubre, de manera de cubrir cualquier espacio de difusión y propaganda y tratar de superar cualquier intento de promoción alternativa desde la oposición.
En otro nivel, la Presidenta comenzó a desenvolver, con paso incierto, el curso a seguir el miércoles de esta semana, durante el encuentro previsto con las corporaciones empresarias y sindical, prendidas a su invitación, formulada desde el local que ocupa Tecnópolis.
Respecto de las invitaciones y respuestas habrían existido algunas fisuras problemáticas en la transparencia de la relación que intenta mantener la ex primera Dama.
La primera de ellas y fundamental, atribuye a Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina, durante una comunicación telefónica mantenida el viernes último por la tarde, una suerte de advertencia señalando la notoria diferencia entre los estilos observados hasta ahora y la posibilidad de que el encuentro sea “un diálogo”.
El diálogo habría caracterizado mediante una modalidad altamente diplomática Héctor Méndez requiere algunas precisiones: el punto central estrictamente metodológico, habría consistido en una suerte de advertencia respecto de la necesidad de que haya efectivamente “un diálogo”, de manera que tanto el desarrollo como el final y cierre de la reunión, en el caso de merecer comunicaciones públicas expositivas como “no se limite a un discurso” ni “un mensaje”, si no que “se escuchen todas las versiones con tantos discursos como sea necesario”.
Pero, de manera más extensa y detallada, Héctor Méndez definió la intención de su concurrencia al encuentro: “Hay que hacerle ver a la Presidenta que la realidad es distinta a la de ella”, un criterio que, en caso de ser expresado en el curso de la reunión, podrá cosechar una reacción de la soberbia habitual que caracteriza las intervenciones de la ex primera Dama, con los presumibles efectos sobre el curso del diálogo, si es que este realmente llega a existir.
La temática que los industriales piensan llevar al encuentro suma asuntos fundamentales: las políticas de importación, que frenan la producción; la nueva ley referida al mercado de capitales con la que se manifiestan en desacuerdo en puntos fundamentales porque “frenan la inversión” y la necesidad de reformular el impuesto a las ganancias a partir de las demandas laborales y de los puntos que afectan a las PyMEs.
Pero en la base misma del encuentro aparece un tema descollante y de difícil resolución ya que se plantea la necesidad de que la presidenta reformule los fundamentos para la convocatoria.
Quienes admitan la invitación lo harán -necesariamente y si no existen rectificaciones- a partir de la definición dada por la ex primera Dama cuando dijo que ella estaba dispuesta a hablar con los patrones de los políticos y no con los empleados, para saber qué pretenden de la Nación.
Tanto en el sector bancario como el de los industriales parece haber predominado la intención de obtener, de parte de la viuda de Kirchner, una rectificación suficientemente profunda y suficientemente severa como para no incidir en una ratificación de su esquema respecto de la oposición: nadie quiere quedar pegado a una línea de campaña con quienes, hay suficientes datos para presumir, podrían ser derrotados.