The european observer

jueves, 10 de octubre de 2013

Perú: prohibieron un festival en el que se mataban y comían gatos

http://tn.com.ar/internacional/peru-prohibieron-un-festival-en-el-que-se-mataban-y-comian-gatos_414926

Perú: prohibieron un festival en el que se mataban y comían gatos


Se trata del festival del Curruñau, en el que "se torturaba y petardeaba a los gatos antes de ser degustados", según denunció el Colegio de Abogados de Lima.

"FIESTA DEL GATO". Se maltrataba a los animales antes de comerlos.
"FIESTA DEL GATO". Se maltrataba a los animales antes de comerlos.
Un juzgado de la provincia peruana de Cañete (al sur de Lima) prohibió la realización del llamadoFestival del Curruñau, una fiesta popular en homenaje a la santa etíope Efigenia en la que los pobladores mataban desde años atrás gatos para luego degustarlos en potajes, informó RPP.
El juzgado atendió la acción de amparo presentada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) que, a su vez, había actuado por pedido de organizaciones defensoras de los animales.
La presidenta de la Comisión de Estudio de los Derechos de los Animales del CAL, Sonia Córdova, indicó que durante las diligencias se comprobó la crueldad a que eran sometidos los gatos. "En el Festival del Curruñau se torturaba y petardeaba a los gatos antes de ser degustados", denunció.
imagen-19a.jpg
Además del consumo de carne de gatos, el fallo prohíbe la realización de la peculiar carrera de gatosque incluía el uso de fuegos artificiales.  El Festival "fomenta la violencia (...) y causa un grave daño social y a la salud pública", estimó la jueza María Luyo Sánchez. 
Córdova dijo que en la acción de amparo se tuvo en cuenta no solo el sufrimiento de los gatos, sino eldaño psicológico que causaba en muchas personas ver el maltrato contra animales domésticoscon larga tradición como mascotas.
La última versión del Festival del Curruñao se realizó el mes pasado y en esa ocasión fue más notoria la acción de los defensores de los animales, que se hicieron presentes en Cañete para repudiar la "fiesta", apoyada por las autoridades locales.
gato.jpg
Los cañetanos argumentan que se trata de una celebración popular de homenaje a la santa Efigenia -de la que no se ha encontrado ningún motivo que la vincule al consumo de gatos- y que hace parte de la cultura popular de esa y otras zonas, incluidos algunos barrios de Lima, la costumbre de utilizar a esos felinos como alimento.
Luis Rufino Enríquez, representante del comité organizador de mencionado evento, adelantó queapelarán formalmente la resolución por considerarla improcedente. "Es absurdo que a través de un fallo judicial se pretenda cambiar costumbres populares que se repiten desde la época colonial", señaló al diario La República.

Simplemente...peruanos...indios peruanos